Hoy es el día de todos, españolitos

El 12 de octubre es siempre motivo de choques, sobre todo en las redes sociales. La Virgen del Pilar, el día de la Hispanidad, la fiesta nacional y el día de las Fuerzas Armadas.
Ante esta celebración se divide la sociedad española en diferentes bloques. Unos que rechazan cualquier tipo de orgullo o sentimiento patriota por considerarlo una exaltación del genocidio durante la conquista de América. Otros, en cambio, no muestran ni encanto ni desencanto por su patria. Y, por último, el grupo que honra a España y a los que dieron su vida por la misma.

A mí me importa bastante poco que esta fiesta sea de su agrado personal o no. Sin embargo, me parece insultante manejar la historia para usarlo como excusa e insultar al país.
Para empezar, no se exalta la conquista militar de América por parte de los españoles, sino España como país, cuna de escritores, artistas, héroes, santos y hombres y mujeres que fueron consolidando una cultura de la que nosotros hoy somos parte.
Además, el acusar a España de asesina durante el proceso de conquista demuestra una falta de estudio importante. Por supuesto que como conquista militar que fue, se cometieron barbaridades injustificables que hay que saber mirar dentro del marco histórico al que pertenece. No vale intentar encajar nuestros derechos fundamentales en el proceso de conquista de América ni en cualquier otra conquista que haya tenido lugar a lo largo de la Historia (que han sido muchas, por cierto).

A pesar de ello, no podemos cargar contra España por la matanza sin antes indagar. Yo tuve la oportunidad de recibir una clase formativa que impartía el profesor mexicano Miguel Ríos Saloma quien, bajo el título A 500 años de la conquista de Nueva España: viejos actores, nuevas tendencias historiográficas, explicó tanto el punto de vista español ante la conquista como el de nuestros hermanos hispanos. Como bien decía él, ninguno de nosotros estuvo allí, ninguno de nosotros tiene derecho a acusar a nadie: hay que aprender de lo ocurrido y ayudarnos a salir a adelante.
También recalcó que culpar a España de la masacre que tuvo lugar allí no es correcto ya que una gran parte de pueblos indígenas se unieron al ejército español para luchar, principalmente, contra el pueblo Azteca que oprimía a las demás tribus.
Una vez las tierras formaron parte del Imperio español tuvo lugar la repoblación y, pese a que la idea era buena, muchos de los que viajaron desde la península eran personas problemáticas y avariciosas.
Por último, señaló que gracias a la acción de españoles se reconoció a los nativos como personas, es más, los puestos de gobierno en las tierras conquistadas los desempeñaban aborígenes. Ya sin alargarme mucho, termino invitando a quienes anden un poco cojos en esa parta de la Historia a estudiar y a informarse, y a no reescribir lo que ocurrió atendiendo a intereses personales o ideológicos.

En cuanto a España, qué mínimo que dar gracias por la tierra que has recibido, la que trabajaron tus abuelos y la que te lo ha dado todo. Y, cómo no dedicar unos minutos (y una oración si se es creyente) por aquellos soldados que han muerto para que nosotros sigamos aquí. En palabras de Pérez-Reverte, Sería ideal que no hicieran falta, claro. Pero de lo ideal a lo real hay mucho hijo de puta de por medio. Y mucha injusticia y mucha hambre.

Viva España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro” Jean Paul Sartre

Querido colegio: